Buscar este blog

agosto 09, 2017

Los Primeros Latinoamericanos

 Indígena  sinónimo de nativo, aborigen, autóctono, indio., son aquellos que pertenecen a un pueblo originario de una región o territorio donde su familia, cultura y vivencias son nativas del lugar donde nacieron y han sido transmitidas por varias generaciones.


Las Naciones Unidas se ocupan cada vez más de la causa de los pueblos indígenas, considerados como uno de los grupos más desfavorecidos del mundo.


  • En la última década, la aplicación de la Declaración ha logrado algunos éxitos importantes a nivel nacional, regional e internacional. A pesar de los avances realizados, los pueblos indígenas siguen haciendo frente a la exclusión, la marginación e importantes dificultades para disfrutar de sus derechos básicos. 
  • Los Pueblos Indígenas custodian el 80% de la diversidad del planeta, son excluidos de los procesos de toma de decisiones, muchos han sido marginados, explotados, y sometidos a represión, tortura y asesinato cuando alzan la voz en defensa de sus derechos. Por miedo a la persecución, a menudo se convienen en refugiados, y a veces tienen que ocultar su identidad y abandonar su idioma y sus costumbres tradicionales.
  • Muchas regiones carecen de datos exactos para revelar como están actualmente estas comunidades.
  • Uno de los principales retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es mejorar el nivel educativo. En países como México, Perú y Ecuador el porcentaje de niños indígenas que asisten al colegio es casi  igual al de niños que no lo son. Muchos pueblos no pueden acceder a los servicios que ofrece el país debido a la lejanía de su comunidad y la incapacidad de hablar y relacionarse con las demás personas. La mayor parte de  la población no puede acceder a todos los servicios que existen en sus países.
  • Se han implementado leyes encargadas de proteger el idioma y la cultura de los indígenas. Sin embargo, pocos son los países que alcanzan esta meta. Estos son los casos de Perú, México o Colombia.
  • Pese a existir la Educación Intercultural Bilingüe en las escuelas de Latinoamérica, menos del 32% de los indígenas siguen hablando su idioma nativo y en el ámbito universitario tan solo el 2% recuerda su idioma materno. El bilingüismo se propuso como una alternativa educacional y una medida importante para la inclusión de estas comunidades, aunque no todos los países lo logran.




  • Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: En el mundo existen más de 5,000 grupos de indígenas, constituyen aproximadamente unos 370 millones de personas repartidos en unos 90 países. La mayoría de estas comunidades se encuentran en latinoamerica y suponen el 6% de la población mundial, las cuales hablan más de 7000 lenguas distintas; además de ser los primeros en asentarse en el continente.
    Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15% de la población más pobre. Pese a los nuevos marcos jurídicos internacionales implementados en los últimos años y las diferentes normativas de integración que tiene cada país, aún sigue existiendo una brecha importante en esta materia. 



    En 1994 la ONU estableció el 9 de Agosto para conmemorar y reconocer los derechos de las poblaciones indígenaspara conmemorar las distintas comunidades nativas del mundo y para concienciar a los países en la inclusión, respeto y conservación de la cultura de estos pueblos ancestrales.

    Hoy se celebra el Día de los Pueblos Indígenas y el  "10 aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas", ratificando la carta que protege a los pueblos y establecen los derechos colectivos e individuales, como: la cultura, la identidad, el idioma, empleo, salud y educación. Además, se celebra la cooperación y solidaridad entre los pueblos y los estados miembros para generar normas de supervivencia, dignidad y bienestar de los indígenas.


    • Si quieres saber ¿Cuáles son los pueblos indígenas peruanos? clicka aquí:



    Fuente: Ministerio de cultura del Perú - ONU